Esta foto está localizada, en su momento, en las afueras de Lorca, en Murcia. Hablamos de una foto de más de cuarenta años que ha pasado de mano en mano de familiares. El deterioro a simple vista no parece muy grande, pero a poco que nos fijemos veremos cómo está llena de puntitos blancos característicos de haberse guardado en un libro de fotos con film autoadhesivo transparente y pasado un tiempo se sacó llevándose el film algunos trocitos de información que se han tenido que corregir con el tampón. Ha sido un trabajo dilatado por la cantidad de puntitos repartidos en toda la fotografía.
Mucho más evidentes de ver son los trozos de velcro y de pegamento de celo de las esquinas que han dejado esas partes de la foto sin información ninguna. Por lo tanto se han tenido que reconstruir con la información ya existente y dejando el ejemplar tal cual hubiera salido en el mismo momento que se obtuvo la instantánea. En este proceso se debe ser muy cuidadoso y tratar cada pequeña zona en particular, pero aplicando una visión de conjunto. Por ejemplo en la esquina inferior izquierda he aprovechado la tierra que estaba bien delimitada para hacer lo mismo en la zona del velcro, de este modo el resultado es bastante creíble. Igualmente en la esquina inferior derecha se ha intentado imitar el efecto piedra, consiguiendo un conjunto continuado.
En la parte del cielo el trabajo ha sido más gratificante porque al tratarse de una zona con poca variación de claros, unos pequeños retoques permiten limpiar el conjunto sin mayores complicaciones. Destaco eso sí una gran mancha bajo las ramas de la parte izquierda del árbol cercano que se corrigen con un pincel más grueso que permite disimular rápidamente el deterioro por pegamento. He dejado algunas manchitas sobre la arena, porque entiendo que son piedrecitas negras del propio patio del lugar.
Sobre la gente también he corregido muchos puntos blancos tratando de mantener la fluidez de las ropas, como el delantal de la señora, los vestidos de las niñas y el gersey negro de luto de la madre, entre otras. El resultado parece satisfactorio y da una visión de conjunto más fresca y agradable.

Para cualquier duda, sugerencia o futuro trabajo que pueda realizar, puedes contactar en: silverchiqui@gmail.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario