El momento histórico plasma un receso de grandes y esforzados trabajadores durante la construcción de las vías férreas cerca de los Pirineos, por donde hoy día están circulando personas y mercancías en el territorio español. Gentes de cualquier parte de nuestra piel de toro con las mismas necesidades que puedan tener hoy cualquier inmigrante con ganas de hacerse con un poco de dinero que mandar a su país.
Esta es una de las fotos más recientes con la que he tenido ocasión de trabajar. En un tamaño tan pequeño como presento en este blog no se puede apreciar la importancia de los detalles que se han ido corrigiendo, como eliminar todos los puntos blancos y negros, las grietas en especial en la parte derecha y superior, el equilibrio de color, siempre queriendo conservar la esencia y espontaneidad de la foto. He querido mantener algunos detalles como los finos cables de electricidad apenas perceptibles, pero que mantienen el conjunto de retrospección original. Finalmente he escogido un equilibrio más forzado de claroscuros para reforzar la fuerza del Sol por la tarde y gran atenuación del tono sepia de la foto original.


Una labor de casi cinco horas, de minuciosa elaboración y cuidando el más mínimo detalle pero sin mayores complicaciones excepto los bordes de la imagen un poco degradados y sin información por deterioro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario